Así lo afirmó la Jefa del Servicio de Epidemiología del Hospital de Ushuaia, Luciana Bellone. Según el parte del área, hasta el día 19 de abril, habría (en promedio en toda la provincia) 500 casos activos, 37% de salas comunes ocupadas y un promedio de ocupación de terapia intensiva de un 75%, que va en aumento.

“Hubo más aumento de casos en Ushuaia que en Rio Grande. En promedio son casos confirmados, no llegamos a 100 en las dos localidades”, dijo Bellone por Radio Provincia Ushuaia.

Casos sospechosos de las escuelas

La médica señaló que hay 9 casos sospechosos, tres docentes y seis alumnos, entre los establecimientos educativos de las tres ciudades. Además hay tres establecimientos cerrados: un jardín y dos escuelas.

“En ninguna ciudad ha habido contagios intraburbuja. Sí ha habido casos dentro de las escuelas, pero no por contacto escolar. La mayoría de los sospechosos son docentes y no docentes y en un porcentaje menor, estudiantes. Hay alrededor de 110 contagios desde los 45 días que llevamos de clase”, señaló Bellone.

Y agregó: “Adentro del colegio no se ha contagiado nadie. Esto tiene más que ver con adultos que con chicos. No estamos considerando que la escuela sea un factor de transmisión porque no hay contagios en las burbujas”.

“Para alcanzar una situación de inmunidad de rebaño tenemos que tener un porcentaje alto de vacunación, vamos avanzando bien, pero falta para lograr esto. Hoy estamos viendo que hay más gente joven que se enferma”, advirtió.

Y pidió “seguir con nuestra vida, pero no podemos dejar de lado las medidas de mitigación solamente de parte del sistema sanitario, todo comienza en la casa. Los chicos aprenden de los grandes”.