El cooperativismo o movimiento cooperativo es una doctrina que defiende la cooperación como medio para lograr un mayor beneficio, así como para satisfacer las necesidades existentes.

El movimiento cooperativo, por tanto, es el movimiento que defiende la cooperación de sus integrantes, exponiéndola en el rango socioeconómico como el medio para lograr que productores y consumidores obtengan un mayor beneficio, así como una mejora en la satisfacción de sus necesidades. El cooperativismo tiende a defenderse como una fuerza económica que favorece la inclusión financiera de los más necesitados.

“Tiene que nacer desde las bases, del convencimiento de quien lo va a llevar adelante”, dijo el Director de la oficina de empleo del municipio de Río Grande, David Massimino, por FM Del Pueblo.

Desde esa oficina convocan a los vecinos más emprendedores a ser parte de una nueva capacitación, en esta oportunidad en “Cooperativismo y Economía Social”.

La misma se dictará los martes y jueves, en el horario de 9:30 a 11:30, en la Oficina de Empleo ubicada en San Martín 619.

“La intención es entender que el cooperativismo es una oportunidad para desarrollo productivo. Hemos visto que, si el estado lo propone como una organización, eso tiende a fracasar, porque entra en ciertos círculos viciosos, entonces la intención es empezar a derribar estos mitos. Hay un cierto miedo, por desconocimiento, y hacia eso apuntamos”, señaló Massimino.

La propuesta de este curso es introducir a los participantes en una forma particular de organizaciones, las cooperativas. Busca que los participantes reconozcan esta forma de asociación como el medio para mejorar las condiciones de vida y empleo en su comunidad: que adquieran herramientas para desarrollar y gestionar una cooperativa; incorporen el cooperativismo como un medio para vincularse, potenciando y desarrollando habilidades en la gestión de una organización; y que conozcan el marco legal y estructural de este tipo de organización. 

“Cuando desde el estado se genera una política pública de cooperativismo eso tiende a ceder y a no poder progresar, y no de los ejes del cooperativismo tiene que ver con la confianza, cuando eso no se genera, empieza a generar cierta pérdida”, advirtió.

Dentro de la capacitación esta contemplado entender los perfiles de cada uno de los emprendedores, según el funcionario, “la intención es entender las distintas patas de esta mesa, para ir a un desarrollo económico”.

La capacitación dura tres meses y empieza la semana que viene y para inscribirse hay que llamar al 436275.