El excombatiente de Malvinas, Julio Aro, será nombrado “Embajador de la Paz” por la Universal Peace Federation por su labor en “tender puentes reconciliación, fraternidad y solidaridad; en la puesta en práctica de los valores universales” informó la entidad organizadora.

El excombatiente dijo a Télam que “este reconocimiento no es solo mío, es de todas las madres, padres, hermanos, amigos que no regresaron de aquella guerra y que ven en mi persona a su hijo”.

“Mañana, desde Londres, mi hija Lara me acompañará por Zoom y mi familia y amigos lo harán desde su casa aquí en Mar del Plata”, resaltó.

Aro recordó que en 10 oportunidades fue a las Islas Malvinas: “Hoy puedo decir que en cada uno de esos viajes busqué al Julio del año 1982, al que veo reflejado mil veces en la película infantil ´Coco´ que no dudo es la que representa a todos los combatientes”.

Cabe señalar que a los 19 años, Aro fue uno de los tantos conscriptos enviados a la guerra de Malvinas y en el año 2008 volvió a las islas y al ver en el cementerio de Darwin las 122 tumbas anónimas se propuso ponerles nombres.

Aro, junto al excoronel inglés Geoffrey Cardozo, inició una quijotesca cruzada que de a poco fue apoyada por periodistas, el cantante Roger Waters, el papa Francisco, la Cruz Roja, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la ONU y los gobiernos argentino y británico.

Diez años después solo quedan 7 tumbas sin nombres, el resultado de una labor que nuevamente postula a Aro y a Cardozo al premio Nobel.