La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat) finalizó el traslado de contenedores a nuestra provincia, que junto a la tecnología necesaria, proveerán internet a través de la Red Federal de Fibra Óptica.

Los contenedores llamados shelters, ya están en Tierra del Fuego y en los próximos días se instalarán en los diferentes nodos, en Cullen, San Sebastián, Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, permitiendo un aumento sustancial de la calidad en cuanto al tráfico de datos entrante y saliente de la provincia.

El año pasado, el presidente Alberto Fernández anunció un plan de US$500 millones para diversos proyectos de Arsat. Casi la mitad de esa cifra se destinaría a la construcción del tercer satélite argentino, Arsat SG1, proyecto que fue frenado por la administración anterior.

Otra parte importante es la expansión, modernización y ampliación de Refefo. El financiamiento de estos proyectos se realiza con dinero del Fondo de Servicio Universal, recursos propios de Arsat y aportes de entidades internacionales, como el banco latinoamericano de desarrollo CAF.

En abril, la compañía completó la primera etapa de la Nube Pública Nacional. Con la nube pública, construida enteramente con tecnologías de código abierto, Arsat podrá dar soporte al 90% de las necesidades de la administración federal.

Actualmente hay tendidos 34.000km de fibra óptica, de los cuales 31.500km están iluminados y operativos. Con la incorporación de Tierra del Fuego ya se habrán alcanzado 24 provincias.

El rol principal de Arsat en lo que es la Red Federal de Fibra Óptica es el transporte mayorista de alta capacidad. También se lleva el precio mayorista en pesos a todo el país, lo que, en teoría, bajaría el costo de los proveedores minoristas.