José Villarroel, secretario del gremio de plásticos, dio su versión de cómo fueron despedidos los tres trabajadores, que denuncian falta de apoyo del gremio.

Según los despedidos de Río Chico, el motivo fue por haberse postulado a candidatos para delegados, y denunciaron que no cuentan con el apoyo del gremio.

“Ellos no fueron despedidos por haberse postulado”, afirmó Villaroel por FM Del Pueblo.

Y explicó que “la actual comisión está vigente hasta julio de este año. Hasta el 31 de agosto no va a haber elecciones gremiales en todo el país, pero se modificó y dice que prorroga los mandatos hasta febrero del año que viene. Teniendo en cuenta esto, ellos no pudieron haber sido despedidos por eso porque no hay elecciones”.

Según Villarroel, “Barrera se postuló en dos ocasiones y perdió hace dos años atrás. Cristina Alvarado también. Cuando ellos se vienen a postular les digo que necesitan siete delegados por la cantidad de gente, y en esa lista son cinco, decidieron mantenerse ellos dos en la lista y volvieron a perder, o sea que no los despidieron por eso”.

Sobre el DNU que prohíbe los despidos por la pandemia, el titular del gremio dijo que “no se puede despedir a nadie sin causa, pero eso no es para los contratados, si ellos tienen causa sí los pueden despedir”.

“Los despidieron el jueves a las 22 hs. A las 22.30 los llamó uno de los delegados y les dijo que recién se había enterado que lo habían echado a Barrera, que le dijo que lo despidieron por bajo rendimiento. Al otro día vinieron los tres al sindicato y hablaron conmigo. Presentaron una nota diciendo que la institución no está presente en la empresa y no se sienten representados. Les dije que hemos crecido un montón, y que estamos presentes. Conseguimos recategorizaciones y en julio van a quedar 17 compañeros efectivos. Estamos presentes, tenemos un centro médico propio para nuestros afiliados”, relató Villarroel.

“Le di la nota a un abogado que me dijo que no teníamos que contestar, entonces se lo dije verbalmente cuando iba a haber elecciones. Los despidieron el jueves y les pregunté si habían ido a ver a un abogado, les dije que íbamos a pedir la reincorporación a la empresa. Pero es muy difícil que una empresa como Rio Chico quiera desvincularlos sabiendo el DNU. También vamos a hablar con los compañeros, porque si paramos la empresa vamos a tener más despidos”.

“Llamé al apoderado que está en Buenos Aires y les pedí la reincorporación y me dijo que iba a hablar con el directorio, pero que era muy difícil, después me llama y me dice que ellos no van a reincorporar a los tres, pero que les podían pagar la indemnización. Lo llamo a Barrera y le cuento y me dice que se iba a asesorar con un abogado”.

“Ellos se autodenunciaron a la ART como que tienen una lesión en la espalda y judicializaron el tema, eso nos corta a nosotros el dialogo. Aducen que nosotros los hicimos despedir y hoy no hay elecciones de delegados”, advirtió.

Y aseguró que “el acompañamiento del sindicato lo tuvieron desde el primer día y lo van a tener ahora”.