La concejala Myriam Mora criticó a su par del Concejo Deliberante de Río Grande, Cinthia Susñar, que ayer insistió en discutir la paridad de género en la administración pública.

“En el Concejo Deliberante tenemos presentado un proyecto de paridad. En la comisión 5 también está presentado el proyecto, pero no hemos tenido el acompañamiento de Susñar para tratar en comisiones, ni siquiera para poder votarlo. Estaría bueno que salga del discurso y pase a la acción. De ser hipócrita está pasando a ser cínica”, afirmó Mora por FM Del Pueblo.

“Para las mujeres y para las personas trans, tampoco tenemos el acompañamiento. Esto molesta mucho a las organizaciones como Pañuelos Amarillos o Mujeres En Lucha. Ella no quiso firmar el dictamen. De los 3 concejales del municipio, ninguno invitó al municipio, los invité yo la comisión pasada y obviamente no fueron”, aseguró.

Y señaló que “ella participa de las comisiones, pero no trabaja. Y al proyecto tenemos que trabajarlo, modificarlo. Entonces que proponga, que invite a las mujeres a ver como trabajamos esto de la paridad, porque hay mucho para hacer”.

“Con Calisaya hemos invitado a diferentes gremios, docentes, colectivos, pero vamos a pasar a ser una comisión especial porque son muchos los invitados. Martes y jueves hay comisión a las 10 de la mañana, pero no podemos tratar un tema como ese en una sesión tan corta”.

“Si a la concejala le interesa el proyecto de paridad, puede aportar algo, porque después nos pide modificaciones a último momento, cuando en realidad, la intensión es no acompañarlo. Si no es de ella el proyecto parece que no existe. Pero no hay un proyecto ingresado de su parte, cuando todos los concejales podemos ingresar proyectos. Yo no sé si decide por ella misma o si son órdenes del municipio”, advirtió la edil.

Y cuestionó: “En los gremios no veo que exista paridad, en la CGT hubo alguna mujer? UTA, Camioneros, hay un montón de gremios que no cumplen la paridad dentro de las comisiones, y en los medios también”.

“Pero no alcanza con pedir la paridad o con la ley Micaela. Hay que asumir el tema y tener esa perspectiva de genero. No podemos convencer a una concejala y después salir a predicar, hay muchísimos lugares, hay que trabajar en la concientización, y que no sea por el mero hecho de cumplir con lo pautado. Necesitamos la ley Micaela y las capacitaciones, pero no por el hecho de tener que cumplir”, concluyó.