Mañana comienza una jornada de protesta del Sindicato de Empleados Textiles (SETIA), con una olla popular en Australtex y en varias empresas del rubro de todo el país.

Desde que la fábrica de Río Grande se incendió, los trabajadores comenzaron su reclamo para percibir el pago del 100% de los salarios, pero la empresa propone pagar sólo el 70%. El conflicto tuvo su punto más alto cuando Australtex  “negoció” un acuerdo de palabra con el otro sindicato textil, AOT, cuyos afiliados, no todos, fueron impulsados a firmar el pago del 70% de los sueldos, lo que generó e quiebre entre ambos gremios.

“Con todo lo que ha sucedido, nos encontramos con el apoyo a nivel nacional de nuestro gremio y de un montón de organizaciones sindicales a nivel nacional. Lo que estamos haciendo es para y por los trabajadores de Australtex. Es muy complicado, pero tenemos las condiciones claras para seguir adelante”, dijo Mariano Tejeda, titular de SETIA Río Grande, por FM Del Pueblo.

La protesta que comienza mañana con una olla popular en Australtex, tendrá su réplica en varias plantas del país pertenecientes a la firma Cladd, nuevo grupo empresario dueño del rubro textil, como las de San Martin, Morón y Florencio Varela en la provincia de Buenos Aires, entre otras.

“Sabemos que la empresa puede pagar los salarios como corresponde, pero ha cerrado y dialogo y denostado a nuestro gremio. Una vez finalizado el acuerdo de partes suspendieron una audiencia en el ministerio de trabajo, que se iba a dar el viernes, porque entendieron que se había llegado a un acuerdo. Nos han faltado el respeto”, afirmó Tejeda.

Y adelantó que se firmará un petitorio para que la justicia laboral convoque a esta empresa.