Esta mañana, en las calles de Ushuaia, los familiares y amigos de los dos detenidos en el violento desalojo ocurrido el jueves en el barrio Las Raíces, pidieron por su liberación.

Se trata de Pedro Fernández, referente social, detenido en la comisaría 5ta y de Diego Furchini, detenido en la comisaria 4ta.

El pasado jueves, el Comisario de la Comisaría 5ta, Mariano Brasanovich, quiso desalojar, sin orden Judicial, a siete familias del Barrio Las Raíces. Los detenidos continúan incomunicados.

El personal policial de dicha dependencia reprimió a los vecinos que se situaban allí y comenzó a desarmar las viviendas, lo que quedó retratado en videos que circularon por redes sociales.

“No hay motivo para que sigan detenidos. Presentamos un habeas corpus, pero depende del juez. Hemos recibido un montón de amenazas. El juez que entiende en la causa es Javier de Gamas Soler. Acá hay familias fueguinas, porque el discurso de la municipalidad es que es gente que es del norte”, dijeron los vecinos que se manifestaron para pedir la liberación de los detenidos.

“Muchos se quedaron sin trabajo. Son hijos, amigos compañeros, estudiantes, son de la ciudad. La diferencia es que esas familias no le pagaron al puntero para que se puedan quedar. El barrio creció en todos lados, menos ahí. Es la disputa histórica con los punteros y el manejo con funcionarios municipales, lo hacemos responsable a Mauricio Neubauer”, afirmaron los vecinos por Radio Provincia Ushuaia.

Y agregaron: “No necesitamos funcionarios barrabravas que se crean impunes. El juez los amparó armado una causa. No podemos permitir que tengamos policía que busquen otros caminos que no sean de legalidad, hicimos denuncias en la fiscalía, por eso el fiscal gallo estaba en conocimiento, y debería actuar de oficio”.

Según los vecinos, “fue un desalojo ilegítimo porque no hubo orden judicial. No deben estar detenidos. Lo que hace es criminalizar a la pobreza, al que no tiene abogado lo hacen cagar. De Gamas Soler es uno de los jueces con más armado de causas y es con connivencia con la política”