La Legislatura de la provincia le dio dictamen favorable al proyecto de ley que prohíbe el cultivo y producción de salmónidos en Tierra del Fuego y que será tratado en la próxima sesión del 30 de junio.

El dictamen se alcanzó el pasado jueves, previo a la sesión de este miércoles y fue votado por la totalidad de los legisladores presentes en la reunión de la Comisión 1. El legislador Pablo Villegas, del Movimiento Popular Fueguino, autor del proyecto; agradeció la posibilidad del tratamiento en dicha Comisión y a la Legisladora Mónica Acosta, que “desde un principio en el ámbito de la Comisión 3 le dio la posibilidad de debatir” el proyecto de ley.

En el recinto se destacó que esta prohibición, además de marcar una mirada institucional muy importante en términos de protección ambiental de la provincia en Tierra del Fuego, es una herramienta fundamental para seguir fortaleciendo esa actividad económica como es la actividad turística.

Y este punto es clave. Por ejemplo, en la exposición del legislador Villegas recordó que “en el año 1992, un informe oficial de la Secretaría de turismo de la Municipalidad de Ushuaia y del Instituto Fueguino de Turismo; a la ciudad de Ushuaia llegaban 40.000 turistas. En el año 2019 llegaron 465.000”.

El crecimiento sostenido de la actividad turística ha sido clave para el desarrollo de la capital fueguina. Y de esos casi 500.000 turistas que llegaron en 2019, un informe del Instituto Fueguino de Turismo con datos de Dirección Provincial de Puertos en la Delegación Ushuaia asegura que fueron 232.070 personas las que recorrieron el canal Beagle en catamarán, representando esa cifra una variación anual positiva del 22,5% respecto del año anterior.