El Gobierno nacional, en su rol de empleador, selló el 26 de mayo pasado un acuerdo salarial con los gremios de UPCN y ATE. Se pactó un aumento de 35 por ciento en seis cuotas (la primera ya se efectivizó) y en noviembre próximo se podría ejecutar una cláusula de revisión por la inflación. Hoy, a un mes, el Gobierno abrió una nueva negociación con los dos gremios estatales para revisar la paritaria y sumar un 10% adicional.

El viernes hubo un encuentro entre dirigentes gremiales y funcionarios de la Jefatura de Gabinete en donde se conversó de la posibilidad real de aumentar un 10% en agosto, antes de las elecciones legislativas primarias del 12 de septiembre próximo. En el país hay unos 3.000.000 de empleados públicos. Del Gobierno nacional dependen unos 700.000, aproximadamente.

El Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió al tema, aunque sin dar demasiadas precisiones. “Vamos a rever todas las paritarias que hayan quedado atrás de la inflación”, y agregó, “los salarios le van a ganar a la inflación este año, pero tampoco se puede esperar recuperar en un año lo que se destruyó en cuatro”.

La nueva pauta salarial fue incluso convalidada por el Presidente Alberto Fernández, la semana pasada, en un acto de la Asociación Bancaria (AB).

Fue Cristina Kirchner quien rompió inicialmente la pauta de Guzmán al habilitar hace tres semanas un incremento de 40% para el personal legislativo. Con esta maniobra, la Vicepresidenta elevó la vara salarial para las negociaciones que siguieron después: los camioneros obtuvieron un 45% más un bono de fin de año cuyo monto se resolverá entre diciembre y febrero, mientras que los bancarios y los porteros de edificio adelantaron sus revisiones previstas para septiembre con subas que ya le garantizan un piso de 45% más adicionales. Hasta un gremio aeronáutico, que tiene a su personal casi sin actividad, logró un aumento de 36,5% más un incremento en diferentes ítems. Se vendrán ahora las revisiones salariales de los docentes y es por ahora una incógnita saber lo que sucederá con el Sindicato de Comercio, el más numeroso del país.

Reforzó el pedido de Hugo Godoy una gestión personal de Daniel Catalano, el Secretario General de la seccional porteña de ATE. También avanzó en gestiones Andrés Rodríguez, el jefe nacional de UPCN y número tres de la CGT. (La Nación)