Finalmente, se conoció que un hombre internado en el área de Salud Mental fue quien provocó el incendio del miércoles, cuando prendió fuego un colchón.

El hecho volvió a poner en foco el tratamiento que está contemplado en la nueva Ley de Salud Mental. El licenciado David De Piero, Secretario De Salud Mental De La Provincia, explicó que “los servicios de salud mental internan a pacientes en situación aguda, pero el juzgado puede intervenir desde varios lugares según la normativa”.

“La ley de salud mental dice que el juez puede pedir la evaluación de una persona, si tiene condiciones para una internación. Otra manera es que puede quitarle la evaluación al equipo y puede ordenar la internación. Cuando es orden directa de internación, interviene como evaluador el cuerpo pericial de la justicia, de acuerdo a la peligrosidad. Ahí, quien evalúa es el perito, las condiciones la determina el juzgado. Pero el servicio determina las condiciones de tratamiento. Los requerimientos en cuanto a riesgo están determinados por el Poder Judicial”, dijo De Piero por Radio Provincia Ushuaia.

“La ley de salud mental dice que las problemáticas de consumo son parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas que padecen salud mental están atravesadas por muchos factores que no necesariamente parten de una psicopatología, sino que son condiciones de vida. Que alguien cometa un delito no necesariamente es un paciente de salud mental. Si alguien consume drogas y roba no necesariamente responde a la problemática de las drogas”, agregó.

Y señaló que “lo de la custodia es una herramienta contemplada, se pide cuando excede las posibilidades de respuesta que se pueden dar desde salud mental, o cuando se requiere porque puede haber un riesgo más allá de eso, a veces lo pide un juez, para prevenir fugas o que haya daños para ellos o terceros. Salud mental no se ocupa de la seguridad, sino de intervenir con un tratamiento”.

Con respecto a lo sucedido en el hospital, el Licenciado afirmó que “en el marco de la ley están dispuestas las internaciones, o las casas de medio camino, que son intermedios, si alguien necesita mayor contención será en esas casas, que tiene el horizonte de un alta cuando la persona puede ir recuperándose. Hay casos que tienen que tener vigilancia permanente. En la práctica, la relación con la justicia en cuanto a este tipo de pacientes, ha alarmado, se abre una pregunta sobre los diálogos con la justicia, hasta donde llegan los dispositivos”.

“También es una provincia chica, casi todas las provincias están en un proceso de readecuación en cuanto a estos dispositivos. En los psiquiátricos están armando casas de convivencia y casas de medio camino. Nosotros contamos con la ventaja de que no tenemos instituciones de ese tipo. Pero se puede armar una mesa sobre casos de estas características”, concluyó.