El dirigente del SUTEF, Horacio Catena, cuestionó a quienes se niegan a dar el debate sobre el régimen de jubilación especial para los docentes, que ayer tuvo otra instancia de análisis en la Legislatura.

Catena desmintió que se encuentre comprometido el inicio de clases para el año que viene si no se aprobaba el régimen. “No tenemos nada resuelto”, afirmó.

Y se refirió a las críticas de la representante de los pasivos en la Caja Previsional, Patricia Blanco, con respecto al régimen diferenciado: “Ella no habló de que la Caja se pone en riesgo, porque está claro que hay sectores del sistema previsional que son deficitarios hace mucho tiempo. Estamos hablando del 73.3% de lo que ponemos de aportes desde el sector. Incluso hay sectores que proviene de la propia Patricia que son deficitarios y los docentes le pagamos la jubilación. Patricia ha reconocido el derecho que nos asiste. Tengo que entender que su preocupación va en torno a que se garantice el pago en tiempo y forma, porque nosotros queremos que la docencia se jubile y cobre. Que sectores podrían reclamar lo mismo si el resto ya tiene un régimen diferenciado?”, consideró Catena por FM Del Pueblo.

“Siempre lo comparan con los 25 inviernos, pero hubo una reforma que en ese momento entendió que la Caja daba y se podía otorgar. Nosotros teníamos un sistema previsional que pretendemos recuperar. Lo hacemos en un contexto en el que nos quitaron derechos, les empeoraron la vida a nuestros jubilados, además subsidiamos a sectores históricamente deficitarios. No pedimos nada extraño, solo algo que nos han quitado en 2016”, agregó el dirigente.

“Planteé que tipo de solidaridad es si mis compañeros tienen que tener dos trabajos para pagarles jubilación a jueces que han aportado 5 años, o al sector de legislatura, que es deficitario. El paquete de leyes no solucionó nada, pero les empeoró la vida a nuestros docentes”, advirtió.

“Seguimos teniendo los mismos procesos judiciales”, dijo, y agregó: “Creo que es fácil agarrársela conmigo, porque no tengo ningún poder. ¿Por qué no hablan del Tribunal De Cuentas que ganan un palo por mes, pero una docente que gana $55.000 por mes es prácticamente una terrorista. Nosotros siempre vamos a ser leales a nuestros compañeros”, concluyó.