La semana pasada, el Gobierno de la Provincia firmó junto a los sindicatos de ATE, ATSA y UPCN el convenio colectivo de trabajo para los trabajadores y trabajadoras del Estado Provincial en su aspecto general. A partir de este acuerdo se continuará trabajando en los convenios particulares para cada sector.

La exclusión de nacionalidad es uno de los puntos sobresalientes como así también el destinar como mínimo el 1% del cupo laboral a travestis, transexuales, transgénero y no binarios. Además se abordaron en el mismo aspectos de licencia, espacios de lactancias para las trabajadoras con hijos recién nacidos.

Erika Moreno, integrante de Red Diversa Positiva, trabajó con los gremios a la hora de delinear los puntos del nuevo Convenio, para lograr establecer el cupo para las personas travestis, trans y no binarias.

Dentro del Convenio se contempla la Licencia por readecuación de género, con la incorporación de dos artículos. Se trata de licencias que antes no existían, y contemplan las intervenciones quirúrgicas, algo novedoso incluso a nivel nacional.

También se incorpora articulado con licencias por interrupción del embarazo, por cuidados de pacientes oncológicos, por violencia de género, por el Día del empleado público, por el cumpleaños del trabajador, por adaptación escolar para hijes, con dos horas para acompañarles, por mudanza, por atención por hije por discapacidad.

Además se suman 10 días a la licencia anual reglamentaria actual, además de la licencia de invierno, y se agregan 15 días más por paternidad.

Otro de los puntos que contiene el nuevo convenio es la atención por el grupo familiar, reglamentaciones del teletrabajo, un fondo para las capacitaciones y readecuación laboral, ya que por enfermedad no puede realizar la misma labor, entonces el empleado se readecuará a otra actividad, siendo capacitado por el empleador.

Ahora se formarán comisiones para analizar la segunda parte del convenio. “Tengo la intención de formar parte de la comisión de inclusión, donde uno de los tantos temas a tratar es para las personas que tengan VIH, para que puedan ingresar a planta permanente después de haber trabajado por el mínimo de un año”, le dijo Erika Moreno a este diario.

Por último, el Convenio establece que se deberá “observar las normas legales sobre higiene y seguridad en el trabajo, y tomar todos los recaudos a su alcance para velar por su cumplimiento, así como las disposiciones sobre pautas y limitaciones a la duración del trabajo establecidas en la legislación vigente y el presente Convenio”.