Yanira Martínez Ortíz, que habría padecido amenazas de Carlos Rijo, asesor de Javier Branca, se presentó como querellante ante la justicia.
La exgobernadora Fabiana Ríos es una de las patrocinantes, junto a la abogada Solange Verón, en defensa de Martínez. Y relató que “durante todas las reuniones que mantuvo, en todas le hizo saber que iba a pedido de Branca, lo que tendrá que expresar en la justicia”.
La denuncia está caratulada como Extorsión, amenazas y chantaje.
“Ella nos cuenta de una situación de amenazas posteriores a la marcha de NiUnaMenos, con un cartel no más violentos en nuestras cooperativas”, dijo Ríos por FM La Isla.
“A partir de ahí le decían que podían inventar videos en su contra, que se retire de las cooperativas, después de la segunda reunión aparece un ruido en su auto, que un amigo de ella, que es mecánico, le dijo que le habían aflojado los bulones”, continuó.
“Pedimos a la justicia penal que interprete los delitos en clave de género, está obligado a hacerlo. Una amenaza en orden de la intimidad en relación a la mujer, tiene otro peso diferente que el que tiene en relación a un hombre. El espacio público es ocupado en general por los varones, y cuando una mujer lo ocupa viene un hombre a chantajear”, aseguró.
La causa fue planteada ante la fiscalía penal este jueves, y recayó en el Juzgado de Instrucción 3, pero está subrogando en firma la doctora Barrionuevo, titular del Penal II.
“Ahora se llamó a ratificar la denuncia y Yanira se está presentando como querellante. Pedimos perimetrales, peritaje psicológico a los dos imputados”, finalizó Ríos.



