El proyecto sobre la Salud Bucodental en la Primera Infancia, busca crear en el ámbito de la ciudad de Río Grande, con carácter de obligatoriedad, la Libreta Odontológica destinada al control odontológico de los infantes de hasta 6 años de edad, que realicen sus controles pediátricos en los Centros Municipales de Salud.

“No será tratado en la sesión de hoy, sino que continuará en debate en comisiones. Algún colega mío dice que le va a generar un gasto para el municipio”, dijo el edil autor de la propuesta, Walter Campos, por FM Del Pueblo.

“Esto es un grave problema en Río Grande. Hasta los 6 años no hay controles obligatorios, cuando llegan a ese control llegan con los dientes en muy mal estado, esto hace que el estado se tenga que ocupar. Por eso proponemos la creación de esta libreta, con talleres informativos, para que los padres pueden tener un cuidado preventivo de sus hijos”, advirtió el concejal.

Según Campos, hay docentes y pedíatras interesados en el proyecto. “En una escuela céntrica se hicieron controles en un aula, de trece chicos, 9 tenían problemas graves, no sonreían y algunos tenían dificultades para hablar”, aseguró.

“La gente apunta a las falencias del servicio, pero con la prevención eso lo podemos disminuir. Muchas veces nuestros niños se duermen con la mamadera, o con chocolate, eso es malísimo para un chico. Desde que sale la dentadura hay técnicas y formas de limpiarle los dientes a los bebés”, concluyó.