Desde la Cooperativa Nuestro Techo emitieron un comunicado en el que defienden a su presidente Maximiliano Rijo, también asesor del concejal de Ushuaia Javier Branca.

Rijo y Branca fueron denunciados ante la justicia por Yanira Martínez Ortíz, ahora ex integrante de la misma cooperativa, ex candidata a convencional constituyente en las elecciones del 15 de mayo último y actual subsecretaria de Vivienda de la Municipalidad de Ushuaia.

Según se desprende del escrito judicial, Javier Branca, utilizando como intermediario a Maximiliano Rijo, habría amenazado en varias oportunidades a la denunciante con difundir información que la perjudicaría en su esfera laboral, personal y familiar, si no accedía a las peticiones exigidas.

“Durante años nuestra cooperativa ha administrado y dirigido la construcción de viviendas, muy por debajo de los precios del mercado, con una calidad superior, con insumos comprados a los comerciantes de Ushuaia alentando el compre local, dejando en evidencia los sobreprecios en la obra pública, permitiendo que el acceso a la vivienda sea de una manera digna, justa, a partir del esfuerzo personal de cada asociado/a”, dice el comunicado de la Cooperativa Nuestro Techo.

“Hoy, mientras comenzamos con la búsqueda de financiamiento por las 17 viviendas restantes, una asociada ha iniciado una campaña de desprestigio hacia la Cooperativa Nuestro Techo y hacia nuestro presidente, Maximiliano Rijo, difamando su imagen, justo cuando vamos a enfrentar la pelea por nuestros hogares, sus hogares”, agrega.

Según el comunicado, “la asociada que ha abandonado la lucha por el techo de sus compañeras/os, siendo que ellas/os lucharon por el techo donde actualmente reside y por conseguir el puesto laboral que actualmente ocupa, propició una llamativa exposición mediática, de una amplitud que jamás logró la cooperativa –ni aun cuando demostró que se podía construir a mitad de precio-. Exposición que sólo puede lograrse de la mano del poder político más reaccionario.”

“Teniendo en cuenta que este desprestigio toma bandera de la lucha feminista, en la cuál se acusa a la Cooperativa de violentar mujeres, es imprescindible  mencionar que hoy la cooperativa cuenta en su mayoría con asociadas mujeres y que el 73,6 % de las personas que ya adjudicaron viviendas son mujeres. Esto demuestra que hay asociadas empoderadas, que están por voluntad propia y en la lucha de un objetivo en común”, continúa el escrito.

Y enfatiza que “no vamos a permitir que quieran ensuciar nuestro nombre, con beneficio meramente propio y con un fin político. Somos una Cooperativa de lucha, somos una Cooperativa que trabaja para lograr los sueños de los asociados y asociadas. UN HOGAR, UNA CASA, NUESTRO TECHO. Por más viviendas a precios reales, por más viviendas sin corrupción”. (Foto Diario Prensa)