El secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande volvió a referirse a los despidos ocurridos en Atlántico Sur, mencionando que medidas de ese tipo no son habituales dentro del sector. Los comparó con “los ocurridos en Gualdesi el año pasado, donde también fuimos a tocar el bombo por la misma situación, ya que los despidieron sin causa con acusaciones a los trabajadores de cosas que no hicieron”; pero aclarando que las desvinculaciones sin causa no son comunes. También confirmó la inminente elección de un delegado en el comercio y dijo que están asesorando a quienes fueron despedidos, para que cobren la liquidación final que les corresponde.

“Después de los tres despidos sin causa, quisimos hablar con la gerencia, hablamos con un abogado de Buenos Aires y desde un primero momento nos dijeron que no los reincorporarían porque su decisión era despedirlos, que les pagarían y que se fueran”, comentó el secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Eusebio Barrios, refiriéndose a la desvinculación de dos trabajadores y una trabajadora de la firma Atlántico Sur, ocurrida días atrás.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, el dirigente mercantil señaló que con ese conflicto se enteraron de “muchas cosas que estaban pasando y que los compañeros que fueron despedidos nos contaron, durante los cuatro días que nos estuvimos manifestando en la puerta del local para que la gente se entere del maltrato que hay en Atlántico sur. Son 28 compañeros y todo el tiempo sufren persecución laboral, discriminación como nos contaban que cuando las veían a las compañeras sin pintarse les decían: andá a pintarte que estás muy blanca. Son cosas que no se puede creer que estén pasando en estos momentos”, señaló el titular del CEC.

Barrios remarcó que se trata de un comercio donde sus trabajadoras y trabajadores “están muy maltratados, trabajan todo el tiempo con miedo. Por eso estuvimos manifestándonos esos días, mostrando carteles y tocando el bombo, para que se expresara nuestra disconformidad con el maltrato que hay con las compañeras y los compañeros en ese lugar”, reiteró.

El secretario General de las y los mercantiles confirmó que los despedidos cobraron las correspondientes indemnizaciones y el gremio estaba asesorándolos, para que percibieran las sumas correctas de liquidación final. De todas maneras expresó la “disconformidad” por la decisión que dejó a tres trabajadores sin su fuente de empleo, además advirtió que se habían anunciado “más despidos, por eso estuvimos manifestándonos a ver si logramos frenar esa determinación”.

Después confirmó la decisión de avanzar con la elección de un delegado gremial en el mencionado comercio, “por eso notificamos a la empresa, mediante una carta documento, porque el 10 de agosto vamos a tener las elecciones en esa empresa”, ratificó. Dijo que la medida servirá “para evitar muchos de los aprietes que tienen, porque vamos a tener un delegado que pertenezca al gremio y que nos va a llevar las noticias de lo que suceda ahí adentro, para nosotros reclamar a través del Ministerio de Trabajo”, indicó el dirigente gremial.

Eusebio Barrios mencionó, finalmente, que despidos como los de Atlántico Sur no son habituales “salvo los ocurridos en Gualdesi el año pasado, donde también fuimos a tocar el bombo por la misma situación, ya que los despidieron sin causa con acusaciones a los trabajadores de cosas que no hicieron”, repasó el dirigente mercantil.