Se trata del informe peritado sobre la Caja Negra del Lear 35ª, que cayó a tierra a poco de despegar desde el aeropuerto de Río Grande, cerca de las 14.30, del viernes 1 de julio del año pasado.

La caja negra contiene 7 segundos de grabación de los momentos previos al accidente en vuelo. El informe de dicho material había sido enviado a los EEUU, para su peritaje, y contiene una pequeña conversación entre el piloto y el copiloto del avión antes de la tragedia.

Aún se espera la información de las cintas de los motores de la unidad, que hasta la fecha no ha llegado. La información pendiente es fundamental para que la Junta de Aviación concluya con su informe, y determine si hubo o no una mala maniobra del piloto.

En principio se busca saber qué es lo que causó el accidente, que pudo haber sido tanto una maniobra humana, una falla mecánica o la conjunción de ambos, tal será el resultado del informe.

“La grabación de lo que hablaron los pilotos no llega a 7 segundos, por lo que no se puede establecer que es lo que ocurrió previo al accidente. El audio previo, cuando el avión estaba en la pista, es más largo, pero no indica que es lo que vieron los pilotos”, dijo el abogado de la enfermera Denisse Torres, una de las 4 víctimas del accidente, por FM Del Pueblo.

La principal hipótesis indica que hubo una falla en el motor izquierdo, que habría desestabilizado la aeronave en el momento de la maniobra. La investigación quedó a cargo del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) de la Junta de Seguridad en el Transporte, y la causa está a cargo de la Jueza Federal, Mariel Ester Borruto.

El avión había despegado a las 8.45 de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, e hizo escala en Comodoro Rivadavia, de donde despegó a las 11.30 rumbo a Río Grande. Tenía autorización para transporte aéreo sanitario desde octubre del año pasado, vigente hasta octubre de 2023.