Mayo está cruzado por un verdadero maratón electoral: en dos domingos sucesivos elegirán gobernador ocho provincias, la mayoría de ellas en manos del peronismo o de aliados del oficialismo nacional. El primer paso lo darán, el domingo que viene, Misiones, Jujuy y La Rioja. Una semana después, el domingo 14, irán a las urnas La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

Aunque cada territorio tiene su propia impronta, el intenso calendario en el que 18 provincias despegaron la suerte de sus respectivos gobiernos de la elección presidencial dejará trazado un escenario político con miras a los comicios nacionales de octubre.

El mes que arranca este lunes es el más intenso del disperso calendario electoral que comenzó en abril con las elecciones en Neuquén y en Río Negro. Continuará en junio con San Luis, Córdoba y Formosa. Chubut se sumó a los desdoblamientos y fijó fecha para el 30 de julio. Mientras que Mendoza, Chaco y Santa Fe (que realizarán las primarias en junio y julio) irán a la elección general en septiembre, después de las PASO nacionales y antes de la presidencial.