El Secretario de asuntos internacionales del gobierno de la provincia Andrés Dachary, habló sobre la crisis del cruce la barcaza, debido al conflicto con la empresa TABSA.

“Con TABSA hay dos situaciones: a fines de abril el Banco Central emite una resolución que difiere los pagos al exterior a 60 días, los pagos que se acreditaban inmediatamente a TABSA pasaron a demorar dos meses. Entonces la empresa canceló las cuentas corrientes de las empresas transportistas. Con el aumento del dólar les ha generado un nuevo costo”, explicó Dachary por Radio Provincia Ushuaia.

Gobierno envió notas a Cancillería y a Ministerio de Economía, pidiendo una excepción a esta normativa, ya que Tierra del Fuego no fue considerada al dictar la norma.

En cuanto al transporte público, fue el mismo gobernador Gustavo Melella quien encaró el reclamo ante autoridades nacionales, entendiendo que la medida económica afecta el derecho a la libre circulación.

“Estas medidas ponen trabas a todo el sistema productivo, es probable que el aumento del costo se traslade al producto final”, advirtió el funcionario.

Y agregó: “La mayor complicación está dada en las personas que no tiene acceso a una tarjeta de crédito o débito, porque el valor que se tomaba es el del dólar Blue. Todo esto, en esencia, termina dejando en evidencia la necesidad de contar con un cruce propio, nada tiene que ver con la relación con Chile”.