El pasado 12 de julio, a pocas horas de empezar la feria judicial, el Superior Tribunal de Tierra del Fuego declaró “inadmisible” la demanda de Republicanos Unidos

El máximo tribunal consideró que no tienen competencia en la materia, argumentando que, luego de la Reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia, la ciudad tiene una Junta Electoral municipal, donde Republicanos debería elevar el reclamo.

En las últimas elecciones provinciales del 14 de mayo, el Juzgado de Primera Instancia Electoral de Tierra del Fuego impugnó más de 3 mil boletas de Republicanos Unidos, por tener “un color distinto” al que fue aprobado antes de los comicios.

Debido a esto, los candidatos a concejales del partido Republicanos Unidos, que integran el frente La Libertad Avanza, perdieron las dos bancas que habían conseguido, una en Ushuaia y otra en Río Grande, donde habían conseguido el 4,12% y 4,30% de los votos, respectivamente.

Desde esa fuerza política, presentaron una medida cautelar para que los dirigentes votados puedan asumir, pero desde el Superior Tribunal se negaron a recibirla.

“Esta es la manera más elegante de no tomar el tema, de decir que es un problema de forma cuando no lo es”, dijo el apoderado de Republicanos Unidos, Santiago Pauli, por Radio Provincia.

“Lo que vemos es una complicidad de la Justicia con el Poder Político fueguino. Más de uno nos decía que no íbamos a tener justicia en Tierra del Fuego”, agregó.

Y advirtió que recurrirán al fuero federal para continuar el reclamo.