El Senado dio un primer paso para regular los alquileres temporarios en el país. En medio del debate sobre las modificaciones de la Ley de Alquileres, les senadores de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos llegaron a un acuerdo para emitir un dictamen unificado que propone crear un marco normativo que regule el negocio de alquileres con fines turísticos a través de plataformas.

El proyecto dictaminado es una síntesis de dos iniciativas que habían propuesto la santacruceña kirchnerista, Ana María Ianni, y la mendocina radical, Mariana Juri. En primer lugar propone crear un registro a nivel nacional de todas las propiedades que estén disponibles para ser alquiladas de manera temporaria para uso turístico (es decir entre 1 y 90 días). Si el inmueble cumple con determinadas exigencias de seguridad e higiene, se le proporcionará un número de inscripción que deberá estar presente sí o sí en su perfil de Airbnb (o cualquiera que sea la plataforma digital que haga de intermediaria).

Los contratos, además, solo podrán realizarse en pesos argentinos. En el caso de que la plataforma o el propietario no cumpla con alguno de estos requisitos serán sancionados: ya sea suspendiendo o prohibiendo definitivamente las operaciones en el país – en el caso de las plataformas – o prohibiendo la oferta del inmueble para alquiler temporario o imponiendo multas – en el caso de los propietarios-.