Atilio Aguirre Aristides tuvo una activa participación gremial durante los años previos a la dictadura. Hasta que fue derrocado el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, y comenzó la represión.

En ese contexto, Atilio fue detenido. A 40 años de la recuperación democrática, Atilio recuerda que “esto no puede volver a ocurrir”.

Este fin de semana surgió una convocatoria de la diputada y candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel en la fórmula de La Libertad Avanza (LLA) encabezada por Javier Milei, a un “Homenaje a las Víctimas del Terrorismo”. La convocatoria generó una ola de repudios a nivel nacional.

“Después de haber pasado lo que pasó, mi vida trató de negarlo. Ni siquiera quería hablar de eso”, dijo Atilio por FM Del Pueblo.

Después de encontrarse con sus ex compañeros, surgió la idea de mantener viva la memoria “para que cosas como estas no vuelvan a pasar”, afirmó.

“Se ha sufrido mucho, y esto no tiene que ver con la condición de detenido. Lo que me hacía mal era la situación por la que pasaban los familiares de los desaparecidos, esa fue a parte más dolorosa”, comentó.

“Cuando uno habla de 30.000 desaparecidos, para mi fueron muchos más. Más de 500.000 argentinos se tuvieron que ir del país, yo me tuve que ir algunos meses, y estar en esa condición, solo el amor a la familia hace que uno vuelva. Son tiempos que uno hasta quisiera olvidar y empezar una nueva vida”.

“A veces me cuesta ponerme en la piel de aquel que ha perdido un familiar por culpa de una bomba, porque eso sucedió. También nos costó entender que fue un golpe cívico militar, con organizaciones como la iglesia en ese momento”.

“Hay días que me los recuerdo como si fuera hoy. Tenemos que mantener la memoria, la verdad y la justicia”, concluyó.