Las elecciones que este domingo consagrarán al próximo presidente de la Argentina serán las décimas que se celebran desde el retorno de la democracia en 1983. ¿Cómo fue el desenlace de los nueve comicios presidenciales que se desarrollaron hasta la fecha?

1983: En los comicios que marcaron el retorno del orden democrático, el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Alfonsín, se impuso con el 51% de los votos a la fórmula peronista encabezada por Ítalo Luder, que obtuvo el 40% de las adhesiones.

1989: En medio de una grave crisis económica, acentuada por una hiperinflación que no daba tregua, el radicalismo postulaba para la presidencia al gobernador de Córdoba Eduardo Angeloz. En frente, el Justicialismo, favorito tras su victoria en las Legislativas de 1987, era encabezado por el riojano Carlos Menem, quien a mediados de 1988 había dado la sorpresa al vencer al experimentado Antonio Cafiero en elecciones primarias. Menem, por amplio margen, se convirtió en nuevo presidente y asumió el 8 de julio de 1989, cinco meses antes de lo previsto. Fue el primer traspaso de mando entre dos presidentes de partidos políticos diferentes desde que en 1912 se instauró el voto secreto.

1995: Tras la reforma Constitucional de 1994, que acortó a cuatro años el mandato presidencial y habilitó la posibilidad de reelección, Carlos Menem volvió a postularse para la presidencia. Enfrente, una oposición dividida, quedó lejos del triunfo: el oficialismo ganó con el 49% de los votos, frente al 29% que obtuvo el FREPASO y el 17% que cosechó la UCR.

1999: La convertibilidad tambaleaba como consecuencia de las crisis económicas de mediados de la década del ’90 y el peronista Eduardo Duhalde proponía una salida al esquema instaurada en abril de 1991. Su rival, el radical Fernando de la Rúa, aliado con el FREPASO, garantizaba la paridad. El 10 de diciembre de 1999, De la Rúa asumía tras ganar las elecciones con el 47% de los votos, 10 puntos por encima del ex gobernador bonaerense.

2003: Tras el estallido de 2001, la sucesión de presidentes y el interinato de Eduardo Duhalde para completar el mandato de De la Rúa, Argentina enfrentaba nuevas elecciones. Anticipadas, por los efectos de la denominada masacre de Avellaneda, ocurrida en junio de 2002. El peronismo, dividido, encontraba como candidatos a Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá. La oposición, también fragmentada, proponía para el cargo a Ricardo López Murphy, Elisa Carrió y Leopoldo Moreau. El ex presidente resultó el más votado con el 24,4%, pero sólo dos puntos porcentuales por encima de Kirchner. Argentina quedaba a las puertas del primer balotaje, pero ante las encuestas que vaticinaban una dura derrota del riojano, Menem declinó su candidatura y Kirchner fue electo presidente. 

2007: El 28 de octubre de aquel año, la fórmula encabezada por Cristina Fernández de Kirchner y el radical Julio Cobos, por el Frente para la Victoria, resultó electa con el 45% de los votos. Lejos, con el 23% de los sufragios, los escoltó el binomio Elisa Carrió-Rubén Giustiniani. Más atrás se ubicó el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, con el 16,9% de las adhesiones.

2011: Cristina Kirchner se presentó para la reelección, esta vez acompañado por el último ministro de Economía de su primer mandato, Amado Boudou, tras la ruptura con Julio Cobos por el conflicto con el campo por la 125. La actual vicepresidenta fue reelecta con el 54% de los votos, seguida por el Frente Amplio Progresista, que, encabezado por Hermes Binner y Norma Morandini, cosechó el 16,8%. Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, por la Unión para el Desarrollo Social, sacaron el 11,14 por ciento.

2015: La fórmula del oficialista Frente Para la Victoria resultó con el 37% la más votada en las elecciones generales que se realizaron el 25 de octubre de ese año. El candidato de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, quedó a sólo tres puntos y la elección presidencial se definiría por primera vez en un balotaje. El 22 de noviembre, el ex presidente se impuso con el 51,3% al 48,6 que obtuvo su rival, entonces gobernador bonaerense.

2019: Desgastado por la crisis económica, Mauricio Macri se postulaba para la reelección. La coalición, rebautizada Juntos por el Cambio, incorporaba una pata peronista encabezada por Miguel Ángel Pichetto, su compañero de fórmula, quien había sido parte de la fallida alternativa que impulsaban con Juan Schiaretti, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, quien terminó de quebrar aquella alianza con su acercamiento al Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner se impuso en primera vuelta con el 48% de los votos, siete puntos por encima del ex mandatario, quien logró una importante recuperación después del cataclismo de las PASO de agosto de aquel año.