Una de las posibilidades es que el escrutinio provisorio del domingo arroje un empate técnico entre ambos candidatos, por lo que la definición se trasladaría al escrutinio definitivo.

El artículo 151 de la Ley electoral 24.444 dice que “en la segunda vuelta resultará electa la fórmula que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. Esto quiere decir que para ganar la elección solo se necesita un voto de ventaja. Y los votos deben pasar por dos conteos: el escrutinio provisorio y el definitivo.

l secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, estimó que la definición del balotaje entre los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei “probablemente será con un resultado parejo”, por lo que reconoció que en ese escenario “es cuando el sistema se tensa y se ponen en juego todos los reaseguros que tienen las dos agrupaciones políticas para tener garantías”.

“No hay posibilidad de que el domingo no se conozca la tendencia, pero si puede pasar que ante una paridad se deba esperar hasta el escrutinio definitivo para conocer al ganador”, aclararon de la CNE.

El resultado del escrutinio provisorio es el que se publica la noche de las elecciones, pero este no tiene validez legal. La Dirección Nacional Electoral, un organismo que depende del Poder Ejecutivo Nacional, está a cargo del procedimiento y su finalidad es informar los resultados a la ciudadanía el mismo día de la elección.

Se espera que los primeros resultados se conozcan entre las 20 y las 21 horas del mismo domingo.

Es el que tiene validez legal, lo realiza la Justicia Nacional Electoral (un Tribunal perteneciente al Poder Judicial de la Nación) y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones.

En esta instancia se utilizan los 2 documentos restantes: el acta de escrutinio y los certificados de escrutinio.

Fuente: Minuto Uno