El titular de la UOCRA, Julio Ramírez, aseguró que “prácticamente, se paralizó todo tipo de obra”. Estimó la desocupación en alrededor del 90% en el sector. También señaló que “se viene la veda invernal, así que todo empeora”. Dijo que el proyecto Fénix no servirá para genera mano de obra “porque todo es hecho en el mar”. El dirigente de la construcción manifestó que “la perspectiva para los meses que vienen y para la temporada, mientras siga este gobierno, es que vamos a estar cada vez peor”.

Ramírez se refirió al sector que representa, indicando que “la situación, como todos sabemos, es terrible. Hay una desocupación casi total, en lo que es la isla, entre los obreros de la construcción. No tenemos obras públicas, no tenemos obras particulares, en realidad no tenemos casi nada. La gente está muy preocupada y nosotros estamos preocupados, porque no tenemos nada en realidad. La verdad que esto, lo que estamos pasando, nunca se ha visto”, aseguró el sindicalista.

Después señaló que “se viene la veda invernal, así que todo empeora. Vamos a hablar con el gobierno, hablaremos con el intendente, a ver de qué manera nos pueden dar una mano a nosotros, para poder ayudar a los compañeros de alguna forma”. Incluso mencionó que “lo que está pasando ahora, es peor que cuando tuvimos la pandemia. Porque cuando tuvimos la pandemia, mal que mal, también no se trabajaba, pero teníamos la ayuda del gobierno, teníamos mucha ayuda también desde la Nación, que nos dio una mano, los intendentes nos dieron una mano muy grande, y ahora estamos complicados todos”, afirmó.

Ramírez aseguró que “prácticamente, se paralizó todo tipo de obra, tanto la pública como la privada. La verdad es que no se puede realizar ningún trabajo como están los precios, la gente no puede hacer nada. Un metro cúbico de hormigón vale más de 200 mil pesos, es imposible hacer una obra”.

El secretario General de la UOCRA afirmó que tienen “un porcentaje de casi el 90% de desocupación. Tenemos algunas empresas que están manteniendo a algunos compañeros con obras privadas, empresas grandes como Dicón que hoy tiene más de 100 personas, pero ya con el ingeniero estuvimos hablando y me dijo: mirá, de a poquito vamos a ir sacando porque se está terminando todo y vamos a ver hasta dónde podemos llegar. Ya la preocupación es terrible”, insistió.

Ramírez señaló que, para ellos, “la única esperanza que nos queda es la del puerto, porque el proyecto Fénix que dice el gobernador (Gustavo Melella) que acompaña, pero mano de obra local para el proyecto Fénix nadie, todo es hecho en el mar, así que para el proyecto Fénix ninguna mano de obra local. Lo único que nos queda es el puerto, que decían que ahora en marzo tenía que empezar, pero hasta ahora está todo quieto no se mueve nada”, remarcó.

El dirigente de la construcción manifestó que “la perspectiva para los meses que vienen y para la temporada, mientras siga este gobierno, es que vamos a estar cada vez peor. Yo no creo que este gobierno se quede, pero si este gobierno sigue estando vamos a terminar todos en la miseria, porque esto es un desastre. A menos que cambie el rumbo, pero con los proyectos que tiene y no creo que cambie el rumbo, porque las ideas de esta persona no son ideas para que progrese el trabajador ni para que el trabajador tenga trabajo”, advirtió.

Por su parte, contó que estuvo “reunido con un empresario, pidiéndole por favor que no eche a la gente, hasta que empiece la veda invernal, porque tiene 30 compañeros que están ocupados. Le dije que aguante a la gente, por favor, porque si no se complica mucho el panorama. Así que estamos viendo, yo hago todo el esfuerzo, hablo con las pocas empresas que pueden estar trabajando para que mantengan a los compañeros y ver qué vamos a hacer, no nos queda otra”, concluyó el sindicalista.