Diferentes organizaciones convocaron a manifestarse ayer en el Monumento a los Caídos en Malvinas, para rechazar la presencia de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, y del presidente Javier Milei en Tierra del Fuego. Ambos se reunían en Ushuaia y en la Base Naval de la capital fueguina flameó la bandera estadounidense. La convocatoria fue a las 17:30 y en Ushuaia y Tolhuin hubo convocatorias similares, con críticas expresiones de los participantes.

Desde la Multisectorial por los Derechos Humanos, el SUTEF, la Comunidad Costera Tierra del Fuego AeIAS y otras organizaciones sociales, sindicales y políticas, se impulsó la convocatoria para ayer a las 17:30 en el Monumento por Malvinas ubicado en Santa Fe y Elcano.

La intención fue repudiar la presencia de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, y del presidente Javier Milei en la ciudad de Ushuaia, donde ambos tenían previsto mantener un encuentro. Por otra parte, en Ushuaia el SUTEF convocó a manifestarse en la Plaza Islas Malvinas y en Tolhuin en la rotonda, a la misma hora.

En el caso de Río Grande, el micrófono circuló entre representantes de las distintas organizaciones presentes y de los vecinos que quisieron expresarse; manifestando todos un marcado repudio por la presencia de Richardson, la de Milei y las políticas que se vienen implementando desde el ámbito nacional, en diferentes aspectos.

Vale mencionar que, con motivo de la visita de Richardson, en la Base Naval de la capital fueguina pudo verse una bandera de los Estados Unidos flameando, situación que generó cierto malestar de vecinos que lo expresaron en las redes sociales y algunos medios de comunicación.

Otra de las protestas contra la presencia de la general estadounidense Laura Richardson en Tierra del Fuego se hizo en Ushuaia. Allí hubo varias expresiones pero sobresalió la del titular de Agenda Malvinas, el veterano de guerra Daniel Guzmán, quien denunció el interés de Estados Unidos de administrar el Polo Logístico Antártico sin la injerencia de los fueguinos.

Guzmán dijo que Laura Richardson “viene a Tierna del Fuego, se reúne con el comandante de la Base Naval Austral a pedir saber qué es lo que está haciendo la Armada Argentina y con la clara intención de una intervención en el desarrollo del Polo Logístico Antártico de nuestra ciudad, un polo logístico antártico que lleva 50 años de demora hay tres proyectos estratégicos en Tierra del Fuego, uno era de los 70, la 19.640 la ley de promoción económica fiscal, la otra el cruce por aguas argentinas y el tercero el Polo Logístico Antártico, de esos tres, solamente uno está funcionando y el segundo que se podría poner en marcha en poco tiempo lo quieren copar”.

Agregó que “los Estados Unidos no quieren participación de Tierra del Fuego, no quieren participación de Ushuaia quieren un polo logístico antártico militar con manejo internacional de los Estados Unidos y eso es lo que está sucediendo en este momento y para eso está viniendo el Presidente de la Nación Javier Milei para reunirse en la base para reforzar la entrega programada que lleva 120 días en un país que está siendo diezmado, eso es lo que viene a hacer a reunirse y a su vez a ratificar la alineación con los Estados Unidos, a su vez a faltarnos el respeto a todos los fueguinos y fueguinas y especialmente a los excombatientes muertos en la guerra”.

En ese sentido indicó que “este 2 de abril el Presidente de la Nación no le pidió disculpas a los combatientes ni al pueblo de haberse manifestado como admirador de la Margaret Thatcher que era aquella que asesinó a los compañeros del crucero ARA General Belgrano cuando decidió torpedear al barco fuera de la zona de exclusión y a su vez no pidió disculpas por la alineación permanentemente con Gran Bretaña en una relación carnal nuevamente con los ingleses a través de David Cameron, esto es lo que está sucediendo en este momento y aparentemente ahora a las 7 de la tarde estaría llegando el Presidente para reunirse en la base naval austral no se conoce, no hay información oficial, no hay una agenda establecida, el gobierno tampoco lo va a recibir estamos en una situación absolutamente peligrosa porque lo que se está diciendo aquí no solamente es el futuro de nosotros sino que el futuro por las próximas generaciones que es el recurso más importante que tenemos que es el agua y los recursos antárticos a eso vienen para alinearse y para domesticar a una sociedad que está siendo diezmada económica, social permanentemente de estos 120 días de gobierno”. (Desde las Bases)