El ex secretario de turismo de la municipalidad de Ushuaia, y director de la Fundación Ushuaia XXI, Julio Lovece, se pronunció sobre el cobro para el ingreso al glaciar le Martial, con una tasa diferente según el turista.
“Querciali (Dante Querciali, presidente del Infuetur) heredó una decisión que se tomó en 2018, que fue la inclusión dentro de la concesión otorgada para la empresa a los senderos, ahí surgió el problema”, explicó Lovece por Radio Provincia.
Y agregó: “Una cosa es un atractivo en tierras privadas, como la estancia Harberton, ellos deciden que actividades permiten en su tierra, pero en el Martial son bienes colectivos que les pertenecen a los fueguinos”.
Si bien Lovece no se manifestó en contra de la concesión de servicios, sí está en contra de la privatización de lugares que son de uso público. “Esto implica ciertos antecedentes, si no le cierran los números mañana les pueden cobrar a los residentes”, afirmó.
Y recordó que se está analizando la privatización de los parques nacionales. “Uno de los primeros va a ser el nuestro, tercero en recaudación, porque los capitales van a invertir donde está garantizada la ganancia”.