Sucedió anoche, cuando la Comisión de Auxilio de Ushuaia; la cual está integrada por distintas Instituciones entre ellas el Grupo Especializado de Alta Montaña (GEAM) dependiente del Escuadrón 44 “Ushuaia” de Gendarmería Nacional, participó activamente en un operativo de búsqueda y rescate en el sendero “Laguna Esmeralda”, Ushuaia.
La activación del protocolo de emergencia se inició a partir de un requerimiento ingresado a la Comisión de Auxilio Ushuaia, tras la denuncia de desaparición de un ciudadano. El joven se había separado de su grupo de montaña al sufrir una lesión en el tobillo, decidiendo permanecer en el lugar. La falta de comunicación telefónica y su ausencia en el alojamiento alertaron a las autoridades.
De inmediato, Gendarmería Nacional participó del operativo de rastrillaje intensivo en la zona. Las tareas se desarrollaron mancomunadamente con la Comisión de Auxilio Ushuaia y contaron con el apoyo fundamental de un can de búsqueda del Club Andino Ushuaia.
Tras varias horas de recorrido en condiciones adversas, el grupo de rescatistas que integraba el personal del Grupo Especializado, lograron localizar al ciudadano. Al momento del hallazgo, el joven se encontraba consciente y en buen estado general de salud. Se le proporcionó atención de primeros auxilios en el punto de encuentro y fue asegurado para su traslado.
Posteriormente, fue evacuado a la base operativa para una evaluación primaria por un profesional médico, siendo derivado de inmediato al Hospital de Ushuaia para realizar los estudios de control correspondientes a su lesión.