El canciller Gerardo Werthein presentó su renuncia esta mañana. Fue quien ocupó el cargo luego de su antecesora Diana Mondino, quien había pedido que los habitantes británicos de las Islas Malvinas tengan derecho a la “autodeterminación”.
Werthein no continuó con los pedidos de Mondino, relegada al olvido luego de su dimisión. Aunque otras versiones indican que en realidad fue despedida del gobierno.
El nuevo canciller había encabezado la última presentación oficial de Argentina en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas (ONU), en junio pasado, donde reiteró el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Durante su intervención, el funcionario había remarcado que “existen condiciones favorables para abrir una nueva etapa de diálogo” con el Reino Unido, para luego llamar a la ocupación británica, comenzada en 1833, “un acto colonial contrario al derecho internacional”.
Antes de presentar su renuncia, que se concretará recién la semana que viene. el ahora ex canciller firmó 80 designaciones en embajadas y consulados argentinos, alrededor del mundo, con sueldos de miles de dólares.