Según el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Eduardo Urquiza, las “falsas denuncias” de violencia de género no inciden en el trabajo de los fiscales.
El fiscal realizó un balance de las XIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, que se desarrollaron los días 19 y 20 de noviembre en Ushuaia, donde se abordó el tema que intenta instalar el Gobierno nacional, para quitar el agravante de la figura del femicidio del Código Penal.
Según Urquiza, la avanzada de las falsas denuncias de violencia de género “forman parte de la realidad, lo asumimos y seguimos adelante, y nos obliga a trabajar con más transparencia”.
“Si hay una persona que reacciona contra la denuncia no tiene nada que ver con el fenómeno social, puede ocurrir como hay falsas denuncias frente a otros delitos, es ínfimo”, afirmó Urquiza por Radio Nacional.
Y explicó el proceso: “Se detecta al principio, en el juicio oral, o más tarde o más temprano, con el abuso sexual infantil, o en general, no es solo el relato de la víctima, hay que acompañar el universo y las otras pruebas que le van a dar fortaleza al relato, y cuando es así eso nos habilita a avanzar para ir a un juicio oral”.
“Es difícil encontrar casos con una total falta de evidencia, y cuando se verifica no se sigue, no es un tema a atender”, concluyó.



