Según el Secretario legal y técnico del municipio de Tolhuin, Alexis Solis, el Concejo deliberante se otorgó un dinero de la coparticipación y otra que no se coparticipa, por encima de lo que prevé lo otorgado por la ley.
Tal como prevé la ley, el municipio remitió el presupuesto municipal al concejo, que debería analizar gastos y recursos, y lo enviaron a comisión. En la nueva comisión recién conformada, el Concejo se habría duplicado el presupuesto propio, creando un presupuesto nuevo para la municipalidad u otro para el Concejo.
“Sin consulta previa y sin fundamentos, sacaron más de $1400 millones que se transfirieron a su nuevo presupuesto, que tocaron con partidas esenciales, léase servicio público, porque nosotros no tenemos recolección de residuos ni agua potable públicos, lo teneos privatizado, y de esa partida sacaron más de $200 millones”, denunció Solís por FM Del Pueblo.
Y agregó: “Nos recortaron el combustible diario y ese fondo se lo destinaron para sus recursos propios, sin un fundamento técnico que determine por qué cercenaron una partida municipal, en todo este maridaje es un poquito más de 1400 millones de pesos”.
Desde el Concejo Deliberante emitieron placas informativas en las que afirman que coparticipan el 14% de la coparticipación, pero Solís sostiene que “coparticipan el 16%”.
“Se tomaron valores que no pueden para salir a decir que es el 14% y es el 16%, ellos utilizaron lo de la FAMP, que no es coparticipable, es un contrato de una licitación de una empresa que no depositó los fondos, es como muy claro, mezclando todo eso venden un relato que no es cierto”, argumentó el funcionario, antes de afirmar que el intendente vetó tal ordenanza.
“Ayer a las 8 AM tomaron la decisión de insistir esa ordenanza, todavía no están promulgadas, desde la secretaria legal estamos trabajando para ir a la justicia para que no sea operativa”, concluyó.



