Tras el fallo del juzgado federal de Ushuaia, que rechazó habilitar la feria judicial y pidió a la fiscalía que se expida sobre la competencia del tribunal, la Unidad Fiscal Ushuaia dictaminó que el juzgado federal de Ushuaia no es competente para resolver sobre la legalidad de la intervención del Puerto de Ushuaia.
En su dictamen, también rechazó la posibilidad de otorgar la medida cautelar solicitada por la provincia, dado que el tribunal no es competente en el caso. Su rechazó también señaló que otorgar la medida solicitada por Tierra del Fuego –anular la intervención- implicaría decidir sobre el fondo de la cuestión, por lo que no sería procedente.
Para la fiscal Candela Fernández Núñez, la competencia de una disputa entre la provincia de Tierra del Fuego y un organismo nacional es la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La Unidad Fiscal Ushuaia apuntó, además, al error legal de la presentación formulada por la provincia, cuando la misma debería haber sido realizada por la Fiscalía de Estado, el órgano competente para la representación legal provincial.