El legislador del bloque del MPF, Pablo Villegas presentó un proyecto de Ley que busca limitar en la Provincia, la presencia de basurales a cielo abierto, los cuales deberán desarrollarse en plantas de tratamiento de residuos cerradas. La iniciativa será analizada en dos comisiones de asesoramiento permanente.
En los fundamentos, el referente Parlamentario, define que los basurales son los espacios donde se depositan residuos de manera indiscriminada, sin control de operaciones y con escasas medidas de protección ambiental.
“Al no contar con suelos impermeabilizados, los basurales a cielo abierto resultan un foco de contaminación tanto por la generación de líquido lixiviado, como por la emisión de gases efecto invernadero”, se especifica en los fundamentos del proyecto.
En tanto, agrega que, “la contaminación del suelo repercute en los ciclos de vida de las plantas. A su vez los residuos mal dispuestos, pueden generar la proliferación de plagas y vectores de enfermedades diversas”, sostiene.
La iniciativa fue girada a las comisiones de Medio Ambiente; Ciencia y Tecnología Nº 4 que preside el legislador Emmanuel Trentino, y de Legislación General Nº 1, espacio a cargo de Federico Greve, ambos representantes de FORJA.