El secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, explicó el artículo publicado en el diario La Nación, que expone un presunto plan de Donald Trump para redefinir el mapa de la Argentina.

Según el funcionario, estas publicaciones “son opiniones”, pero analizan el interés de las grandes potencias por garantizar el control sobre el Atlántico Sur, el paso transoceánico y la Antártida.

“Estamos en un mundo en guerra y los sitios estratégicos del mundo, aquellos países que lo necesitan, hacen todo lo necesario para poder apropiarse y tener el control”, afirmó Dachary por FM Del Pueblo.

Y destacó que, tanto el Estrecho de Magallanes como el Cabo de Hornos, son pasos clave para mantener el comercio global. Frente a quienes acusan a la geopolítica de sostener una mirada conspirativa, el secretario puso como ejemplo las acciones de Estados Unidos contra Venezuela a principio de año: “Los países poderosos no tienen problemas en avanzar”, dijo.

Al comparar la situación con crisis históricas anteriores, el funcionario concluyó de manera tajante que, en el panorama internacional contemporáneo, “una tercera posición no es la más inteligente”.