Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Río Grande, se manifestaron contra lo que consideran “un video viejo”. Se trata de un video que se viralizó este fin de semana, donde se ve la supuesta venta irregular de un vehículo, que era insignia en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Tolhuin.

En el video se aprecia que el supuesto comprador entrega la suma de $14 mil “que serán entregados a Galego”, quedando en la entrega de otras dos cuotas de $13 mil cada una.

Si bien la unidad ya estaba fuera de funcionamiento, la misma formaba parte del patrimonio histórico de la institución, un esfuerzo de aquellas personas que colaboraron en la creación del Cuartel.

Según Pascual Lombardo, Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Grande, “el objetivo sabemos cuál es, es un video viejo, la persona que se ve estuvo un año fuera de la provincia y ese video es de antes de que se fuera”.

“No sabemos si al video lo armaron o no”, afirmó Lombardo en FM Masters.

Y sugirió que la publicación del video en redes sociales se debe a que los bomberos comenzaron a recolectar firmas en los cuarteles, para juntar apoyo de los vecinos, en la causa de los bomberos, a instancias del supuesto recorte en el presupuesto 2021.

Según Lombardo, “desde que se amplió el presupuesto 2018, había un artículo que decía que el ministerio de seguridad de aquel momento podía disponer de hasta el 50%, no que lo tenía que utilizar, y ese 50% que nos quitaban iba a ser invertido en capacitación y equipamiento para bomberos voluntarios”.

“En 2018 se nos pagó el 50% y en 2019 no. Supuestamente este gobierno dice que recondujo el presupuesto y hacen lo mismo. Lo que cambia es que ya no quitarían ese 50% que sería utilizado por protección civil. Estamos tratando de hablar con legisladores para que lo revean, de aplicarse ese articulado cual sería el fin de muchas asociaciones”.

“El otro día cobramos mayo de 2020. $700.000. Hay 14 cuarteleros de guardia y nos insumen casi $600.000, y hay que pagar los servicios de luz y agua”, dijo el Bombero.

“Siempre se jactan de la falta de transparencia y de la desprolijidad de los cuarteles, cuando no es así. Tenemos facturas originales y copias y la desprolijidad no la vemos. El Gobierno nos paga, ese dinero llega al cuartel y después pasamos la rendición. Sabemos que apuntan a destruir el sistema de bomberos. Tampoco dicen en que gastaron lo que les corresponde a bomberos”, lanzó Lombardo.

Y concluyó: “Ellos quieren que todos los cuarteles funcionen como corresponde con poco dinero. Le vuelvo a pedir al gobernador que nos reciba para sentarnos a dialogar sobre el tema”.