Las nuevas restricciones cambiarías anunciadas por el Banco Central despertaron un sinfín de dudas entre los argentinos. Según el anunció, la compra de dólar ahorro tendrá un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.

Tanto Netflix como Spotify se pueden pesificar por completo, al igual que otras plataformas a las que se puede acceder desde la Argentina como, por ejemplo, Amazon Prime, haciendo un trámite previo.

El mismo es necesario ya que de lo contrario, el resumen de los servicios puede llegar a venir directamente en dólares o en pesos convertidos al precio del día. En este último caso, sin embargo, igualmente se pagará del 35% e impactará en el cupo de 200 dólares que cada persona tiene por mes para comprar el tantas veces mencionado “dólar ahorro”.

Para pesificar la cuenta de Netflix, lo primero que hay que hacer es ingresar a la plataforma y dirigirse al chat de atención al cliente. Una vez allí hay que seleccionar la opción “Iniciar chat” y donde dice “Dinos cuál es tu problema” poner “Pasar facturación a pesos”. Una vez hecho esto, un representante de Netflix se comunicará con el dueño del servicio en cuestión e iniciará el trámite.

En el caso de Spotify, el trámite es parecido, pero con una importante salvedad: aquellos que hayan descargado la aplicación vía Google Play (Android) o App Store (Apple) no podrán pesificar las tarifas y deberán abonar el 35% extra. En este caso, el cobro se realizará en dólares, los cuales se descontarán del cupo mensual de 200 que estableció el Banco Central debido a que las aplicaciones de Google y Apple no pueden ser pesificadas.

Cabe destacar que los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime o cualquier otra plataforma similar, el impuesto PAIS que se aplica no es del 30%, sino del 8 por ciento.

Los que si afectan el cupo

Por otra parte, los precio de algunos de los siguientes servicios van a experimentar un aumento a partir del anuncio del Banco Central, ya que obliga al usuario a abonar con la moneda norteamericana: estos son los antivirus; las aplicaciones pagas de Google Play e iOS; suscripciones de videojuegos como el Plus de la PlayStation; plataformas de almacenamiento como Dropbox o plataformas que ofrecen cine por streaming, como Mubi.

Además, servicios de Google Drive o Gmail, las aplicaciones de Apple o los servicios de almacenamiento en la nube, seguirán pagándose con la divisa estadounidense y por lo tanto consumirán parte del cupo disponible.