A partir de las 0 horas del sábado 19 de septiembre, YPF aumentó sus combustibles un 3,5% con el objetivo de “sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”.

De acuerdo a la compañía, este aumento se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país.

Los dueños de las estaciones de servicio calificaron de “necesario” el incremento y aseguraron que -de acuerdo a los cálculos empresarios- hace falta otro ajuste antes de fin de año para “recomponer la rentabilidad” de todo el sector.

Se trata de la segunda suba de los precios del combustible en un mes. La anterior, que llegó a los surtidores el 19 de agosto, elevó los valores de las naftas un 4,5% en promedio nacional, luego de ocho meses de congelamiento.

Carlos Gold, vicepresidente de la Cámara de Entidades de Comercio e Hidrocarburos (CECHA), que agrupa a los propietarios de estaciones de servicio, indicó en Radio Mitre que “todavía resta un aumento de 4,5% promedio para ponerse en paridad de importación, como en la jerga técnica se llama a este tipo de ajuste”, que reacomoda los precios locales a los valores internacionales del crudo. Y si bien aclaró que “no somos nosotros (por las estaciones de servicio) los que definimos ese movimiento de precios, ese pequeño aumento que todavía falta debería darse antes de fin de año”.

Los precios en Tierra del Fuego

Nafta Super $ 49,22

Nafta Infinia $ 56,04

Ultra Diesel $ 50,48

Infinia Diesel $ 60,48