Desde este viernes 18 de septiembre, y por las próximas semanas, comienzan los días más festivos para la colectividad judía. 

Las cenas, plegarias y brindis de Shaná Tová Umetuká (“que tengas un año dulce”) se multiplicarán en todas las colectividades a nivel mundial.

Este será un Rosh Hashaná (año nuevo) especial por la pandemia del Coronavirus, que probablemente reemplace los planes de encuentros familiares y festejos comunitarios por cenas más íntimas en los hogares.

Rosh Hashaná (el año nuevo) y Yom Kipur (el Día del Perdón) son dos de las celebraciones más importantes en el calendario judío. Como este es diferente al calendario gregoriano, las festividades suelen caer durante los meses de septiembre y octubre, en fechas diferentes cada año.

El Rosh Hashaná en el mundo

Al salir la primera estrella, las plegarias y el sonido del shofar en sinagogas de todo el mundo rememoran la creación del mundo. El shofar es un antiguo instrumento fabricado a partir del cuerno de un animal puro (o kosher) como lo son el carnero, la cabra, el antílope o la gacela. 

Con su sonido, que se repite durante la plegaria matutina en varias ocasiones, se llama a los judíos a la meditación y al autoanálisis. El shofar, según se cree, despierta las conciencias hacia la reflexión e invita a los creyentes a asumir acciones en pos de convertirse en mejores personas y retomar el camino de justicia (Teshuvá).

Otras de las costumbres típicas de esta celebración son las cenas familiares (que se verán modificadas por las circunstancias actuales) con comidas tradicionales como la jalá agulá (un pan que se hornea con forma de círculo para recordar el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año y luego se sumerge en miel en lugar de sal) y la manzana con miel (que augura un año dulce). El encendido de velas y las bendiciones con vino también forman parte de la liturgia tradicional.

Israel, donde viven 6,5 millones de judíos y en especial la histórica ciudad de Jerusalén, son lugares maravillosos para ver o participar de la tradicional fiesta judía.

Pero ese rito histórico se da en muchas ciudades del mundo donde la colectividad está integrada por miles de personas. Por ejemplo, las grandes ciudades de Estados Unidos, donde viven 5,7 millones de judíos (con 1,1 millón solo en Nueva York); o las de Francia, donde residen 500 mil; o las ciudades de Argentina, donde la comunidad está compuesta por más de 180.000 judíos, la mayoría residente en Buenos Aires.

Cuál es el significado del Rosh Hashaná

Literalmente Rosh Hashaná significa en hebreo “cabeza del año”. La cabeza del año es el comienzo, cuando el calendario marca el fin del mes de Elul y el comienzo de Tishrei. Y el año nuevo judío es el 5781.

La Torá, el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío, narra que Dios creó el mundo en 6 días y descansó al siguiente. Y en ese sexto día creó al primer hombre. Eso es lo que se festeja hace 5781 años en el calendario judío: el nacimiento de Adán y Eva.

El Día 1º de tishrei no es solo el primer día del año, sino también su “cabeza”. Según la tradición, así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan los hechos que ocurrirán durante el año.

Si bien Elul es, según el calendario hebreo moderno, el último mes del año, corresponde al sexto mes en la Biblia. Lo mismo sucede con Tishrei, que es el primer mes en el ordenamiento religioso pero en la versión bíblica corresponde al séptimo.

Esto sucede porque en el texto de la Biblia, el relato comienza por el mes de Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto.