Estudiantes de Ingeniería Informática crearon un simulador que permite medir la distancia que se requiere en lugares cerrados para evitar aglomeraciones y el contagio de coronavirus. Los mismos pertenecen al  Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

El simulador está basado en una “simulación microscópica de dinámica peatonal que caracteriza la distancia social en relación a la cantidad de gente que se permita ingresar”, por ejemplo, a un supermercado de medidas estándar. Para ello, se tomó en cuenta las dimensiones típicas de pasillos y góndolas, el tiempo de demora al tomar los productos y en las cajas, entre otras variables. Y “en función de la cantidad máxima de gente que se permita ingresar al sistema y la distancia social que se quiera respetar, se puede medir por ejemplo, cuántas interacciones vulneran esa distancia social requerida durante un cierto umbral de tiempo”, detalló el ITBA en un comunicado. El aspecto de la distancia física “es sólo uno de los puntos a considerar entre otros para llegar a cuantificar el riesgo de contagio y propagación de enfermedades contagiosas”.

Los estudiantes estuvieron supervisados por Daniel Parisi, docente e investigador del ITBA y del Conicet. “Que alumnos de grado participen en un trabajo de investigación es una experiencia singular, muy provechosa tanto desde el punto de vista del aprendizaje, como para ayudar en un estudio potencialmente útil en estos tiempos de pandemia”, explicó Parisi.

Agregó que el simulador podría seguir desarrollándose a futuro hasta obtener un software de simulación genérico que permita, entre otros indicadores, caracterizar la distancia social en espacios cerrados.