Los salarios, detrás de la inflación

Los trabajadores del Correo Argentino cumplen hoy una jornada de alerta y movilización, como parte de una medida que solicita “un aumento salarial por los bajos sueldos que tiene el personal”. Esto afectará en la atención del público en todas las sucursales del país.

El estado de asamblea permanente afecta desde hace días la distribución de correspondencia en todo el país y, especialmente, genera demoras en el envío de paquetes provenientes de compras por internet.

En Río Grande, la medida de fuerza se desarrolla con un paro de 11 a 13 hs, y con trabajo a reglamento, donde se vería afectado el reparto de los distribuidores y el pago del IFE, que se realiza en las dependencias del Correo.

“En noviembre cerraron las paritarias de cara a la apertura de paritarias del 31 de marzo, cuando hubo un compromiso por ser trabajadores esenciales. En noviembre vamos a llevar un año sin aumento de salario”, dijo José Arriaga, trabajador del Correo Argentino local.

El sueldo de un cartero ronda actualmente los $50 mil en Río Grande, pero teniendo en cuenta la devaluación, y con la inflación que hubo el año pasado, el sueldo quedó abajo.

La última paritaria para el sector terminó en un 30% de aumento, y con una inflación del 54%, significa una pérdida salarial del 24%. Ahora se habla de otro aumento del 30%, lo que seguiría estando detrás de la inflación.

“Sabemos que es poco igual, pero puede ser más. La base sería esa. Todos los años hay inflación y el pedido de porcentaje de aumento es menor a la inflación”, señaló Arriaga por FM Del Pueblo.