Hay 50 donantes en espera para ser estudiados

Según los números publicados por el Ministerio de Salud de la provincia, en el hospital de Río Grande casi la mitad de los pacientes que recibieron plasma lograron el alta médica.

Rosana Pizzino es la Jefa de hematología del hospital regional Rio Grande y aseguró que “los números son buenos, acorde con el resto del país. En algunos lugares se habla de un 35 o de 50% de pacientes que se recuperan. Nosotros estamos en el 45 o 48% de pacientes que lo recibieron y están de alta. Nuestra estadística es pequeña porque tenemos menos cantidad de pacientes, pero el porcentaje es bueno”.

“Los pacientes deben cumplir con determinadas condiciones, el paciente tiene que estar internado, los días de evolución con muy importantes, y el que lleva más de 7 días de síntomas, es más probable que no responda al tratamiento con plasma porque la indicación es temprana”, explicó la médica por FM De Pueblo.

Según Pizzino, “entre el cuarto y el quinto día de los síntomas, es lo ideal de la aplicación. Después de los 7 la respuesta es menor. Porque tiene que tener determinada dependencia de oxígeno, aparte de contar con algún factor de riesgo previo”.

“No es para todos, y tampoco para los pacientes que están muy graves en terapia intensiva, hay otros que no tienen estas condiciones y lo pueden recibir. El objetivo es que el paciente no requiera el ingreso a terapia”, dijo.

Y agregó que “se usaron 60 unidades de plasma en 33 pacientes, y 17 de ellos ya están en su casa. Un paciente no lo toleró porque hizo una reacción alérgica”.

En cuanto a los recuperados que se acercan a donar, la cantidad llega a 50, y están en lista de espera para ser estudiados.

“Se están estudiando 24 recuperados por semana, solo el 40% de la gente que se acerca es adecuada para donar, por eso es importante que se sigan acercando. Los entrevistamos y les hacemos una muestra de sangre, si el título es adecuado se lo cita para la donación. Eso pasa en general, porque el paciente tiene anticuerpos, pero no llega a tener un título suficiente como para ser donante. Hay mucha gente que ya va por la segunda donación”, concluyó la médica.