La Secretaría de Comercio Interior actualizó el marco normativo del programa Ahora 12 —que entrará en vigencia el 1° de octubre— con la incorporación de nuevos rubros y tres meses de gracia para abonar las compras realizadas en 12 y 18 cuotas.

Según la resolución 353/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la incorporación de los nuevos rubros dentro de los beneficios del Ahora 12 responde a la necesidad de incentivar determinados sectores que se vieron afectados por el contexto económico generado por la pandemia del COVID-19.

Entre los nuevos rubros se incluyeron: servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; servicios educativos; servicios de cuidado personal (entre ellos peluquerías y centros de estética); servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales; talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas; servicios de instalación de alarma; y balnearios.

Pero en la nueva edición, quedó afuera los teléfonos celulares. Desde la Secretaría de Comercio Interior explicaron que la suspensión de este rubro se produjo por una supuesta reasignación de recursos del Programa Ahora 12 para las áreas de servicios.

Pero adelantaron que se mantendrán encuentros con las empresas productoras, las cadenas de comercialización y las compañías proveedoras del servicio de telefonía móvil para propiciar mecanismos de financiación alternativos.

La semana pasada, cuando se adelantó la posibilidad de que los celulares quedaran excluidos del programa, desde la industria manifestaron sus quejas y apuntaron que la decisión estaba relacionada con los dólares que requiere la producción de equipos para la importación de partes e insumos.

La semana pasada, ante los rumores sobre la no incorporación de los celulares al nuevo plan, el senador fueguino Pablo Blanco calificó de “una pésima medida que afectará no sólo a la industria fueguina sino primordialmente a millones de argentinos que necesitan celulares para estar comunicados, para trabajar y para estudiar”.

“¿Quién puede afrontar semejante gasto sin financiación en la Argentina de hoy?” cuestionó Blanco, y agregó: “La verdad que impulsar una medida como esta nada tiene que ver con la inclusión social a la que hace siempre hace referencia el presidente. Esta medida apunta a todo lo contrario: a dificultar el acceso de la gente a las comunicaciones, a transformar a los celulares en objeto de consumo solo aptos para los ricos y, de manera indirecta, a estimular los robos y el mercado negro”.

“Nos impacta en los productos que se hacen en Tierra Del Fuego y de alguna manera va a influir. El problema que había con la comercialización de celulares, es que se maneja con otras vías. En este sentido, se anunció alguna línea de apoyo a la empresa nacional o al producto, porque hay mucha comercialización con otro origen”, opinó el titular de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, por Fm del Pueblo.

Y aseguró que el nuevo Plan “apunta darle un aliciente a la industria nacional. Se incorpora la posibilidad de venta de materiales de construcción, que se van a ver acompañados con una financiación real y accesible”.

“Hay un porcentaje en esa cantidad de cuotas de descuento importante: a algunos productos se les ha puesto un precio tope ante el aumento de la demanda, por eso tienen un precio de referencia”, agregó Iglesias.

Con todo, continúan dentro del programa los rubros de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; motos; turismo; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos; instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; alimentos; máquinas y herramientas; y medicamentos.