Inicio Sin categoría Chacras usurpadas: Los propietarios aseguran que Margen Sur “es tierra de nadie”

Chacras usurpadas: Los propietarios aseguran que Margen Sur “es tierra de nadie”

Ayer por la tarde, persona policial intervino en la zona de las chacras en la Margen Sur, donde ocurrió una usurpación hace una semana y los vecinos se autoconvocaron para lograr el desalojo, ante el temor de ser ellos mismos, también usurpados.

Ante el pedido de los vecinos para que se fueran los usurpadores, una de las mujeres ocupantes de la Chacra salió a atacar a los manifestantes. Llevaba un hacha en la mano.

Inmediatamente, el dueño de la Chacra llamó a la calma de los vecinos, ante lo que el mismo denominó una inminente “batalla campal”.

“Ese tipo de gente anda dando vueltas y se da cuenta de lo que está pasando. Mi chacra la tomaron el domingo de la semana pasada, pero hubo otras tomas el año pasado y no se las han devuelto. A principios de este año se tomó una cerca de la mía, la parcelaron y la vendieron, es la misma gente que ha estado en otras tomas, que ya tiene prontuario en el accionar, están organizados”, dijo Damián Mestre dueño de una de las chacras usurpadas.

Damián compró la chacra 8 años atrás. Tiene la posesión provisoria y aún no hay podido obtener el título de propiedad. Y forma parate de un grupo de chacareros que se reúne una vez al mes en la Fundación Belén, para tratar problemáticas comunes.

“Es mucha la gente a la que le han robado animales, Margen Sur es tierra de nadie. Lo peor de todo es que si bien hay herramientas legales, van tan lento que se va diluyendo todo. Lo que me robaron ya lo considero perdido”, señaló Damián por Fm Del Pueblo.

En la chacra estaba empezando a armar unos invernaderos, un proyecto de plantación a cielo abierto, con plantación de lechuga y papa, ya que desde septiembre hasta fines de marzo-abril, es la época óptima para sembrar a cielo abierto. No llegó. También estaba armando una Casa, que los usurpadores desmantelaron.

“Venimos del robo de materiales y de ocupación de terrenos que ya es sistemático, a la noche sentís que tiran piedras en el techo para ver si hay alguien y si se meten o no. La policía me decía que entendían la situación, pero que si no tienen la orden para el desalojo, hay que esperar”, aseguró Damián.

Esta mañana, acompañado por una de las dirigentes del barrio, Damián logró tener una entrevista con el titular del Juzgado Nro. 3, el Juez pablo Candela.

“Me atendió, muy cordial, y le dije que ayer se fueron todos los efectivos y estaba llena de gente de mi chacra, gente que está cansada de la situación. Cuando una mujer salió con un hacha, le dije a la gente que no era la manera de manejarnos, siempre nos manejamos hablando”, relató el hombre.

“Pero le dije a Candela, que yo tampoco puedo manejar a la gente que va a sacarlos, no me puedo hacer cargo”, advirtió.

Ahora, en la Chacra de Damián hay una familia con chicos, pero, según los vecinos, los chicos a la noche de van, y queda el padre con otro hombre.

“El fin de semana van a comer asado y se juntan con otra gente a pesar de que están prohibidas las reuniones sociales”, concluyó el propietario.