Actualmente hay 25 internados en Terapia Intensiva

Lo afirmó el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, quien aseguró que el sistema de Terapia Intensiva “está colapsado” y le pidió a la comunidad que “tome conciencia del problema”.

Y dijo que “la capacidad del sistema se encuentra en su máximo nivel, necesitamos un compromiso muy grande de toda la comunidad”.

García explicó que “esto es dinámico y nuestra preocupación era no llegar a saturar la capacidad de la unidad de terapia intensiva. Por eso apelamos a la responsabilidad de la comunidad en este momento donde es indispensable cortar con la cadena de contagios”.

“Hoy no hay camas en terapia intensiva para nadie. La situación es preocupante, y varía de manera constante. Venimos preparando el sistema de salud desde el primer día para poder afrontar todas aquellas situaciones que podrían generarse a partir de la pandemia”.

García informó que el promedio de ingresos de pacientes graves a la UTI en el último mes está entre dos o tres por día, y agregó que “el sistema se encuentra en capacidad plena, porque tenemos que cortar con esta movilidad”.

El funcionario advirtió que “las situaciones de estrés por las que atraviesa el personal de salud, que se encuentra trabajando a destajo, requiere que colaboremos extremando los cuidados y evitando exponernos y exponer a nuestros seres queridos. La situación es dinámica en extremo. Cuando los pacientes llegan a terapia intensiva están en un estado crítico y muchas veces es muy difícil estabilizarlos y requieren mucho tiempo de trabajo y dedicación. Lo que todos podemos hacer es evitar seguir contagiándose “, afirmó.

Según consigna el diario Clarín, actualmente hay 25 internados en Terapia Intensiva del hospital de Río Gallegos, y solo 4 no son por la pandemia. La provincia tiene hasta hoy 1.256 casos activos. De los cuales 1.034 son de Río Gallegos y 127 de El Calafate, los lugares con más contagios. Suma en total 48 muertos.