La venta ilegal de terrenos en Tolhuin ya llegó a medios nacionales. El programa del canal La Nación Más, conducido por Luis Majul, se hizo eco de las denuncias del abogado Daniel Merlo, quien viene presentando ante la justicia lo que considera “una cadena de corrupción”, que involucra a empresarios, jueces y altos funcionarios provinciales de la gestión anterior.

Según Merlo, uno de los empresarios que habría sido beneficiado con el reparto de tierras sería Antonio Celentano, quien en junio de 2012 habría recibido a título de venta la parcela 7, partida 26660, a $52.913

La venta la habría transferido el municipio de Tolhuin, mediante la modificación de un articulado de la ordenanza municipal, donde la venta a de tierras sólo estaría autorizada para fines o emprendimientos productivos.

Un agregado en la ordenanza, dice que la municipalidad hace la excepción y las tierras son loteadas, vendidas a un precio bajo para estos emprendimientos y luego se hacen negocios millonarios.

 “Queno estuvo 12 años al frente de la comuna, le vendió 7 hectáreas y media, a poco más de $7000 por hectárea, lo cual es un absurdo. Fue adquirido burlando la ordenanza municipal, porque se le solicitó para un emprendimiento turístico y ocho años después de escriturado y no hay nada construido”, dijo Merlo en La Nación Más.

“Después la divide en 40 lotes a un valor que va de los $300 mil a los $500 mil”, agregó el diputado del PRO, Tito Stefani, quien también formó parte del informe de televisión.

Merlo también involucró a la empresa Tag Mag S. A., cuyo apoderado sería uno de los Catalan Magni, el hermano del senador nacional, Julio, quien también habría recibió una gran cantidad de tierras fiscales destinadas a una “cantera”.

“Peo el lugar donde está ubicado el predio es el corazón turístico de la provincia, por lo que sería absurdo que allí se instale una cantera”, señaló Merlo.

El abogado indicó que los responsables de la venta serían el ex tintendente Claudio Queno, el actual intendente Daniel Harrington, la exgobernadora Rosana Bertone, y una jueza del Superior Tribunal de Justicia.

“No hubiera podido ser posible este proceso si no hubiera contado con la colaboración de una parte de la justicia, que hoy integra la denominada comisión Beraldi, Maria del Carmen Battaini”, denunció Merlo.

Y concluyó diciendo que “estamos frente a una asociación ilícita, que ha perjudicado a los fueguinos y a las arcas del estado”.