La epidemióloga del municipio de Ushuaia, Adriana Basombrío, aseguró que en la última reunión del Concejo Regional de Salud, la ministra Judith Di Giglio deslizó la posibilidad de usar el Polo Sanitario si el hospital se veía desbordado en el uso de camas.

“El viernes, la ministra de salud, que estaba en la reunión, dijo que si fuera necesario iban a utilizar el Polo”, advirtió Basombrío por FM Masters.

Ayer, la epidemióloga reclamó que “no se debe hacer política con algo tan serio como la vida de los vecinos y vecinas. No hay un fundamento sanitario para rechazar usarlo, porque seguimos los más altos estándares de calidad y además los requerimientos que nos hizo el gobierno de Melella. Hay solo 3 polos así en el país de esta calidad de infraestructura”.

Más tarde, el Ministerio de Salud emitió el parte diario de situación en el que Ushuaia registraba 62 nuevos casos positivos.

“Estamos preocupados por el rebrote. La transmisión comunitaria que ha sufrido Rio Grande iba a llegar. Aun no hay casos importantes en número de personas internadas graves”, dijo Basombrío esta mañana.

Desde el Gobierno de la provincia se tomó la decisión de dejar el hospital exclusivamente para los enfermos de Covid, derivando otras patologías para su atención en la Clínica San Jorge.

“Hemos trabajado al principio con el ministerio de salud de la provincia, lamentablemente esto duró poco tiempo. Habíamos podido amalgamar la articulación epidemiológica, que también la hacemos con la clínica San Jorge, y comenzamos a ver el número de camas y nos daba la impresión de que no iban a alcanzar”, relató la médica.

Y criticó que “el gobierno provincial tampoco tenía puesta su mirada en ampliar el Hospital Regional, que tiene todo ese espacio que está en construcción por distintos motivos”.

“Sabemos que en estas reuniones que hemos mantenido no íbamos a llegar a tener camas para atender a las personas, y se decidió que el lugar más grande de la ciudad es el Cochocho Vargas, que hoy es el Polo Sanitario que incluye 70 camas con oxigeno”, afirmó.

Y puso el foco sobre el asesoramiento del que se valió el municipio para reacondicionar el lugar: “Lo hemos hecho junto a los trabajadores de la salud, hemos recorrido las instalaciones del Polo varias veces, nos han dado sus opiniones y se han cambiado muchas instalaciones para atender a las personas. Todo se realizó tal cual los trabajadores de la salud del hospital nos dijeron”.