Tiene dos plantas, cuenta con 526 empleados directos y produce celulares para Samsung y LG.  Brightstar es una de las principales compañías radicadas en el régimen promocional fueguino. Entre los interesados en quedarse con la fábrica  se encuentra el grupo Mirgor.

Según publica el diario Clarín, una alta fuente de la compañía, están a la búsqueda de “un socio estratégico” para traspasarle la operación en el marco de un proceso global de “desinversión en algunos mercados, entre ellos la Argentina”.

La versión de una posible salida de Brightstar comenzó a circular desde hace un mes. Pero en las últimas horas se intensificaron los contactos con posibles interesados, por ahora sin éxito.

 El nombre que más resuena es Mirgor, que también produce celulares para Samsung y que podría absorber una parte importante de la operación. Buscan generar una fusión o el traslado de las líneas de producción. “El mayor obstáculo son los altos costos del personal”, remarcaron varias fuentes de la industria.

El caso Brightstar es sumamente complicado y tiene muchas aristas. La multinacional se radicó en el país en 2003, cuando el gobierno de Eduardo Duhalde reabrió el régimen promocional. Desde entonces, coexiste con otros 13 grupos empresarios, entre ellos Newsan, Mirgor, Radio Victoria, BGH y Philips y recibe beneficios fiscales por su actividad. En el actual contexto, las opciones para su salida son estrechas. “En las últimas semanas se la ofrecieron a varios, pero no encuentran comprador”, explicó una fuente calificada del sector. Ya son 28 las compañías globales que cerraron o buscan socios, entre ellas Falabella, Latam, Glovo y Walmart.

De todos modos, la decisión está tomada y se enmarca en un proceso global de reestructuración de la compañía, que ensambla y distribuye electrónicos para distintas marcas multinacionales. Pertenecía al grupo japonés Softbank y su principal cliente a nivel mundial es Samsung. El antecedente clave sucedió el mes pasado, cuando Brightstar pasó a manos de un fondo de inversión privado, que ahora revisa la rentabilidad de sus operaciones en los mercados donde opera.

Mirgor no sólo produce celulares y TV: otro de sus negocios son los acondicionadores de aire para autos y tiene a Toyota entre sus principales clientes. Además, hace 2 años compró Famar, uno de sus competidores, una operación en la cual absorbió 200 empleados. Hoy, la compañía tiene un total de 1.200 empleados distribuidos entre sus 3 plantas localizadas en la localidad de Río Grande.

Fuente: Clarín