El Gobierno Nacional dejó en claro su objetivo de mantener la temporada de verano de pie. La posibilidad de bajarle un poco la temperatura a la crisis económica desatada por la pandemia, en este punto, parece medirse en sombrillas.

Aún con la incertidumbre acerca de la dimensión que tendrá la temporada, desde el Ministerio de Turismo y Deportes garantizaron los vuelos internacionales e interprovinciales y –si bien cada provincia podrá tener sus propios requisitos– desde el Estado Nacional no se va a requerir de hisopado previo o test negativo para trasladarse.

La creación del Consejo Interministerial de Turismo –que involucra a las carteras de Salud, Transporte y Seguridad–, el Operativo Sol, la formación de promotores y promotoras de salud en cada localidad turística, el Plan DetectAr en cada destino y la inversión en los sistemas sanitarios serán las principales herramientas que pondrá en juego el Estado.

Otro de los puntos clave del verano será la imposibilidad de organizar eventos masivos y el incentivo para planificar los viajes en auto –que implican el 70% en una temporada habitual– por sobre trenes, aviones y micros. A lo que se sumará el rediseño de la aplicación Cuidar con el objetivo, por ejemplo, de evitar que las playas registren aglomeraciones de turistas.

“Nosotros internamente estamos hablando de las vacaciones, pero no tenemos certeza de fechas, ni de qué, ni de cómo, ni cuándo se hará”, dijo el secretario de Protección Civil, Daniel Facio, por Radio Nacional Ushuaia. Para Facio, aún hay que esperar algunas definiciones más de Nación.

Si bien se autoriza la circulación por las rutas nacionales, las provincias deberán hacer su análisis de cada situación sanitaria para actuar en consecuencia ante un posible rebrote, teniendo en cuenta la capacidad de cada destino turístico para albergar a los pacientes infectados con Covid.

Según el análisis que llevan adelante los referentes de Protección Civil de la Patagonia, los destinos para los habitantes de esta región del planeta que se manejan como posibles son Rada Tilly, Puerto Madryn y Las Grutas.

En cuanto a Tierra del Fuego como destino turístico, Facio explicó que “tenemos que analizar nuestra realidad, porque si nosotros pretendemos que nos habiliten, también tenemos que habilitar el ingreso. Entre el 15 y 20 de diciembre tenemos que tener todo definido”.