Desde el inicio de la pandemia por el COVID-19 mucho se habló de la “nueva normalidad” y de cómo esta extraordinaria situación sanitaria mundial cambiaría la vida de todos los individuos.

Mientras, en Europa comienzan a enfrentar lo que parece será una segunda ola de la enfermedad. La llegada de los meses de calor y el hartazgo social por los extensos confinamientos, llevan a que naturalmente las personas necesiten y deseen reunirse con sus seres queridos.

El médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253) prefirió hablar de “gestión del riesgo de contagio en la nueva realidad”. “No puede ser llamado ‘normal’ porque no es normal algo que tiene las características que tiene la vida tal como se plantea actualmente”, dijo a Infobae.

“El riesgo de infección está determinado por muchos factores y todos ellos están conectados. Aún no hay ningún estudio que determine el riesgo absoluto, pero queremos empoderar a la gente para que evalúe el riesgo relativo a cada situación”. Lydia Bourouiba es investigadora y una de las autoras del estudio publicado por la Universidad de Oxford y el Massachussetts Institute of Technology (MIT), en el que desarrollaron una tabla que ayuda a la gente a conocer y medir el riesgo de contagio cada vez que acuden a una reunión social.

Cómo es la tabla

La gráfica está dividida por el riesgo según el número de personas que asisten, si usan o no mascarilla, la actividad que hacen (silencio, gritar y cantar) y el nivel de ventilación del local.

Para medir las variables tienen en cuenta tres niveles de riesgo, que identificaron como bajo, moderado y alto, con los colores verde, amarillo y rojo.

El trabajo de la Universidad de Oxford y el MIT fue publicado en el British Medical Journal (BMJ) e identifica en total 18 posibles situaciones de riesgo.